PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

El Premio Nacional de Fotografía es otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Supone el reconocimiento de la  obra de un fotógrafo español que con su creación artística contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Hasta su creación en 1994, el reconocimiento a los artistas de la fotografía había estado incluido en el Premio Nacional de Artes Plásticas, instaurado en 1980.

 fotografías

 

 

 2016- Isabel Muñoz. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a doña María Isabel Muñoz Villalonga (Isabel Muñoz), por el reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda.

 

fotografías

 

 

 2015- Juan Manuel Castro Prieto. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Juan Manuel Castro Prieto, por su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética. Juan Manuel Castro Prieto ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original.

fotografías

 

 

 2014- Isabel Steva Hernández "Colita". web

La fotógrafa ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía por considerar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentre en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".

Colita agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción, pero justifica su decisión precisamente por uno de los valores que reconocía el jurado, "el compromiso con su época".

Alberto Schommer

 fotografías

 

 

 2013- Alberto Schommer. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Alberto Schommer García por una continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no solo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país.

 

Eugeni Forcano

fotografías

 

 

 2012- Eugeni Forcano. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Eugeni Forcano Andreu por la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico.

Rafael Sanz Lobato

 fotografías

 

  

 2011- Rafael Sanz Lobato. web                                                              

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Rafael Sanz Lobato porque se ha mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria de más de treinta años, y el conjunto de su obra mantiene una gran coherencia y solidez. Representa una generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir con un cambio de época histórica. Su trabajo adopta un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias y un enfoque documental que actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo.

Jose Manuel Ballester

fotografías

 

 

 2010 - Jose Manuel Ballester. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don José Manuel Ballester Pinillos, por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas.

 

Gervasio Sanchez

fotografías

 

 

 2009 - Gervasio Sánchez. 

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Gervasio Sánchez Fernández por su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados, por su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona. Asimismo, se valora su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo. 

Bleda y Rosa

fotografías

 

 

 2008 - María Bleda y Jose María Rosa. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a María Bleda Megías y José María Rosa Angulo (Bleda y Rosa), porque representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen. Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección, como «Campos de batalla», «Ciudades» u «Origen».

Manuel Vilariño

fotografías

 

 

 2007 - Manuel Vilariño. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Manuel Vilariño Seco, por el reconocimiento a una trayectoria personal, en la que desde la fotografía reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo a través de su apasionada observación de la naturaleza. Sus obras, que poseen una gran calidad técnica –en sus composiciones, en sus efectos–, muestran un intenso sentido poético y filosófico.

Pablo Perez Minguez

fotografías

 

 

 2006 - Pablo Pérez Mínguez. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a don Pablo Pérez Mínguez, por su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española tanto como autor como impulsor del medio desde inicios de los años setenta, donde fue cofundador de la revista «Nueva Lente».

Ouka Leele

fotografías

 

 

 2005 - Bárbara Allende (Ouka Leele). web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a Doña Bárbara Allende por su aportación a la fotografía, en la cual no sólo hay un testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española desde los años ochenta hasta hoy, sino también unas personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas que tienden a cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía.

 

Ramon Masats

fotografías

 

 

 2004 - Ramón Masats. web

El Jurado del Premio Nacional de Fotografía acordó conceder el galardón correspondiente a 2004 a don Ramón Masats, por la vigencia de su lenguaje documental y por una forma de ver e interpretar el mundo que ha resistido el paso del tiempo.

 

Carlos Perez Siquier

fotografías

 

 

 2003 - Carlos Pérez Siquier. 

El Jurado del Premio Nacional de Fotografía acordó conceder el galardón correspondiente a 2003 a don Carlos Pérez Siquier en reconocimiento a su continuada trayectoria profesional y a su constante afán de renovación en la búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, así como por la influencia que ha tenido en la fotografía española contemporánea.

 

Joan Colom

fotografías

 

 

 2002 - Joan Colom

Se concede el Premio Nacional de Fotografía 2002 a Don Joan Colom Altemir, por su originalidad y radical aportación a la fotografía española desde una óptica eminentemente personal y fotográfica, universalizando lo local.

 

Toni Catany

fotografías

 

 

 2001 - Toni Catany. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía 2001 a Toni Catany Jaume, como reconocimiento a su trayectoria creativa ininterrumpida desde finales de los setenta y a su labor de recuperación del patrimonio fotográfico. Subrayando la versatilidad de su obra en el empleo de múltiples técnicas, siendo fiel siempre a su personal visión del mundo desarrollada desde la discreción y la constancia. Su obra es reflejo de una forma de entender el Mediterráneo como cruce de culturas y sensibilidades.

Chema Madoz

fotografías

 

 

 2000 - Chema Madoz. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía 2000 a don José María Rodríguez Madoz, por su aportación a la fotografía de un universo personal que indaga sobre las trampas de la visión y plantea un pensamiento que se resuelve en la misma imagen. Todo ello dotado de una ironía y un sentido del humor, así como de una poesía visual.

Alberto Garcia-Alix

fotografías

 

 

 1999 - Alberto García-Alix. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía 1999 a don Alberto García-Alix Pérez, por su aportación a la fotografía moderna en su representación del entorno urbano y su plasmación de una época muy singular en la que se refleja su propia biografía.

 

Joan Fontcuberta

fotografías

 

 

 1998 - Joan Fontcuberta. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 1998 a don Joan Fontcuberta Villa por su trayectoria profesional, su aportación a la fotografía española y su proyección internacional.

 

Humberto Rivas

fotografías

 

 

 1997 - Humberto Rivas. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 1997 a don Humberto Luis Rivas Ribeiro, por su trayectoria artística y su aportación a la fotografía española, destacando su labor en el área del retrato y el paisaje.

 

Cristina Garcia Rodero

fotografías

 

 

 1996 - Cristina García Rodero. 

Se concede el Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 1996 a doña Cristina García Rodero.

Javier Vallhonrat

fotografías

 

 

 1995 - Javier Vallhonrat. web

Se concede el Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 1995 a don Javier Vallhonrat Guezzi.

Gabriel Cualladó

fotografías

 

 

 1994 - Gabriel Cualladó.

Se concede el Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 1994 a don Gabriel Cualladó.

 

Agustí Centelles

fotografías

 

 

 1984 - Agustí Centelles.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984.

Francesc Catala Roca

fotografías

 

 

 1983 - Francesc Catalá Roca.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983.